MANON | Jueves 3 de mayo 2018, 20:15h

LA PODEROSA MANERA DE RELATAR KENNETH MACMILLAN EL AMOR TRÁGICO DE MANON Y DES GRIEUX ES UNA OBRA MAESTRA DEL BALLET MODERNO, CREADA A PARTIR DE LA MÚSICA DE MASSENET

La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del siglo XVIII que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini. El estreno se produjo el 7 de marzo de 1794, con los papeles protagonistas bailados por Antoinette Sibley y Anthony Dowell. El ballet se convirtió rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet, y en una piedra de toque de la danza adulta y dramática.

MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de su colaborador habitual, Nicholas Georgiadis, reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la miserable indigencia. Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon y Des Grieux −que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan− el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas más poderosos de MacMillan.